MoProSoft

El Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft), es un modelo mexicano que apoya a las organizaciones en la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en la gestión e ingeniería de software. 

 

La adopción del modelo permitirá elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y competitividad. El modelo de procesos (MoProSoft) tiene 3 categorías, que reflejan la estructura de una organización: Alta Dirección, Gestión y Operación.

MoProSoft es el nombre del modelo y la norma técnica a la que da contenido es la NMX-I-059-NYCE-2011 que fue declarada Norma Mexicana. 

Team Software ProcessSM (TSPSM)

Personal Software ProcessSM (PSPSM)

El TSPSM es una estrategia enfocada a mejorar los niveles de alta calidad y productividad de los proyectos de desarrollo de software de un equipo, para agilizar el cumplimiento de las metas y garantizar la satisfacción de sus clientes. La mejora en el desempeño organizacional se logra mejorando el desempeño personal y posteriormente el del equipo asignado a un proyecto. 

Es también un marco de trabajo personal que ayuda a los ingenieros de software a hacer su trabajo de desarrollo de software de manera disciplinada. El PSPSM incluye un conjunto de métodos, plantillas y procesos que ayudan a los ingenieros a planear, medir y administrar su trabajo. La meta es entregar productos con cero defectos en el tiempo y costo planeado.

CMMI® for Services v1.3

"Capability Maturity Model Integration"® para Servicios (CMMI®-SVC) es una colección de buenas prácticas que ayudan a las organizaciones al establecimiento, administración y entrega del servicio: 

  • Entregar servicios conforme a los acuerdos establecidos.

  • Decidir qué servicios se deben proveer, estandarizar y comunicar.

  • Asegurar que se cuenta con los recursos necesarios para la entrega del servicio cuando se requiere y a un costo apropiado.

  • Manejar los incidentes de manera apropiada, asegurando su solución y tomando acciones para evitar que se repitan.

  • Prepararse para la recuperación de desastres y poder asegurar la continuidad de la operación normal.

  • Asegurar que se cuenta con lo necesario para entregar el servicio, incluyendo personal, procesos y equipo.

"Capability Maturity Model Integration®" para Desarrollo (CMMI®-DEV) es una colección de buenas prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos para desarrollar satisfactoriamente la eficacia, la eficiencia y la calidad en los productos y servicios en el área de software.

Aborda las prácticas que cubren el ciclo de vida del producto desde la concepción hasta la entrega y el mantenimiento. El énfasis está en el trabajo necesario para construir y mantener el producto completo. 

 
 
 

CMMI® for Development v1.3

 
 

CONSULTORÍA

 

ISO/IEC 29110

Esta certificación permite evaluar y certificar procesos para el desarrollo y mantenimiento de software. 

Está formado por varios perfiles y su campo de aplicación es para entidades pequeñas que son empresas, organizaciones, departamentos o proyectos de 1 hasta 25 personas. 

El ISO/IEC 29110 beneficia a las organizaciones en los siguientes aspectos: 

  • Entregar al cliente los productos esperados y consistentes con los requisitos acordados. 

  • Realizar un proceso de administración disciplinado, que proporcione visibilidad y acciones correctivas sobre los problemas y desviaciones del proyecto. 

  • Seguir un proceso sistemático de implementación de software, que satisfaga las necesidades del cliente y asegure la calidad de los productos. 

Personal Software ProcessSM

Fundamentals & Advanced

Se enseña a los ingenieros de software los principios, conceptos y los beneficios de PSPSM, un enfoque basado en procesos para el desarrollo de software. 

El curso ayuda a preparar a los participantes para el examen de certificación PSPSM Developer. La aprobación del curso en su totalidad es pre requisito para tomar los cursos de PSPSM Instructor Training y TSPSM Coach Training. 

Objetivos

  • Comprender el enfoque basado en procesos de PSPSM para el desarrollo de software.

  • Medir y analizar sus procesos de software personal.

  • Administrar y reducir los defectos a través de sus procesos de software.

  • Analizar su rendimiento actual.

  • Mejorar su rendimiento actual, basado en el análisis, haciendo mejoras en los procesos.

 
 

CAPACITACIÓN

  • Development Supplement for CMMI for Services

  • Services Supplement for CMMI for Development

  • SCRUM

  • BPM

  • MOPROSOFT

Objetivos

  • Comprender los fundamentos y conceptos de PSP y TSP.

  • Desarrollar métodos para medir el tamaño, el tiempo, y defectos en su trabajo.

  • Utilizar un marco de planeación de tareas y el plan de seguimiento.

  • Utilizar una estrategia de calidad para manejar los defectos en su trabajo y apoyo a los objetivos de calidad del equipo.

  • Comprender el proceso de lanzamiento de TSP y comenzar a prepararse para ser un participante productivo de un lanzamiento.

  • Comprender el uso de las reuniones semanales, las inspecciones, controles, y post mortem como un medio de gestión y mantenimiento de equipos auto dirigidos que producen productos de calidad dentro del costo y el calendario.

  • Comprender los datos de TSP y cómo se puede utilizar para lograr los objetivos de costos, calendario y calidad.

Team Member Training

Team Member Training está diseñado para ingenieros de sistemas, hardware y pruebas, escritores técnicos, entrenadores, personal de apoyo y otros que no sean desarrolladores de software, pero que van a participar en un equipo auto dirigido. También es conveniente para los miembros de equipos de desarrollo de producto integrado que están construyendo los sistemas intensivos en software.

El curso también prepara a los estudiantes a participar en equipos: Team Software Process (TSPSM). El curso cubre los conceptos y principios fundamentales del Personal Software Process (PSPSM) en un nivel alto para que los estudiantes comprendan la terminología y la filosofía detrás del método. 

 

TSP

Leading a Development Team

Leading a Development Team está diseñado para enseñar a los gerentes de primera línea o líderes de equipo cómo administrar proyectos cuantitativamente con el fin de terminar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y con todos los requisitos cumplidos. El curso abarca los conocimientos y habilidades que los líderes necesitan para dirigir con eficacia y ser coach de equipos de desarrollo.

Este curso proporciona ejemplos prácticos de liderazgo e indicadores predictivos de calidad que los líderes pueden usar para guiar sus decisiones. 

El control de la calidad, del calendario y de los presupuestos hace que los proyectos sean cada vez más predecibles. La relación entre la calidad y su impacto en el costo y el calendario también se discute, junto con técnicas cuantitativas utilizadas para su administración. 

Objetivos

  • Describir cómo el uso de los proceso y datos pueden ser eficazmente utilizados por los equipos y los individuos,  pueden mejorar las actividades de desarrollo de software y proporcionar motivación positiva para los ingenieros y los equipos.

  • Demostrar comportamientos clave para el éxito de líderes y administración de equipos.

  • Mostrar cómo manejar cuantitativamente los proyectos mediante el uso efectivo de  costo, calendario y métricas de calidad.

  • Describir los conceptos básicos sobre los que el TSPSM se construye.

  • Proporcionar un entendimiento a nivel de trabajo de cómo los individuos y los equipos aplican el TSPSM.

 

TSP

Executive Strategy Seminar

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos sobre el cual el TSPSM es construido.

  • Conocer como el TSPSM puede efectivamente mejorar actividades de desarrollo de software y provee la motivación necesaria para los ingenieros de software como al equipo.

  • Muestra cómo el usar el TSPSM les ayuda a direccionar las necesidades actuales y futuras de software.

  • Conocer cómo exitosamente se introduce y se mantiene el TSPSM en los proyectos de software.

  • Conocer cómo los administradores ayudan a que su equipo sea exitoso.

Este curso introductorio está diseñado para mostrar a la alta dirección y gerentes de mandos medios, los conceptos y principios del Team Software Process (TSPSM) y del Personal Software Process (PSPSM). El propósito del curso es proporcionar los fundamentos necesarios para que los Administradores de Software comiencen a introducir y aplicar el TSPSM en su organización. 

El TSPSM fue diseñado para proveer tanto de una estrategia como de un conjunto de procedimientos operacionales para ser usados en el desarrollo de software tanto a nivel individual como de equipo. A nivel de equipo, el TSPSM construye planes reales y alcanzables, provee un proceso formal para construir un equipo y provee el mecanismo para darle seguimiento al proyecto comparándolo contra el plan. 

 
 

Introduction to CMMI

for Development v1.3

Es un curso con validez oficial internacional desarrollado por el CMMI® Institute en Estados Unidos.

El curso permite a los ingenieros y gerentes de sistemas y software, al igual que a su grupo de trabajo y a la organización, conocer y comprender los conceptos fundamentales del modelo Capability Maturity Model Integration® (CMMI®). El modelo CMMI-DEV ofrece herramientas que ayudan a las organizaciones a mejorar su habilidad para desarrollar y mantener productos y servicios de calidad. 

Objetivos

  • Entender los beneficios de definir los procesos de una organización.

  • Conocer los conceptos, terminología y la estructura interna de CMMI®.

  • Entender el uso de CMMI® en la operación y soporte del desarrollo de software.

  • Interpretar adecuadamente el CMMI®, en particular para aquellos que están involucrados en la mejora continua del proceso de software.

Es un curso con validez oficial internacional desarrollado por el CMMI® Institute de Carnegie Mellon University en Estados Unidos.

 

El curso permite conocer y comprender los conceptos fundamentales del modelo Capability Maturity Model Integration® (CMMI®) Services. Es una serie de guías que ayuda a la organización a establecer y mejorar procesos de entrega de servicios.

 

El curso ofrece a proveedores de servicio un marco práctico para lograr mayores niveles de calidad de servicio, controlar los costos, mejorar el rendimiento previsto y asegurar la satisfacción del cliente. 

Objetivos

  • Entender los beneficios de definir los procesos de una organización.

  • Conocer los conceptos, terminología y la estructura interna de CMMI®.

Introduction to CMMI®

for Services v1.3

 

SCRUM

El Scrum es un proceso de la Metodología Ágil que se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa. 

Entre las ventajas se encuentran la productividad, calidad y que se realiza un seguimiento diario de los avances del proyecto, logrando que los integrantes estén unidos, comunicados y que el cliente vaya viendo los avances.

Los roles principales en SCRUM son el SCRUM Master, que procura facilitar la aplicación de SCRUM y gestionar cambios, el Product Owner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y el Team (equipo) que ejecuta el desarrollo y demás elementos relacionados con él. Durante cada sprint, un periodo entre una y cuatro semanas (la magnitud es definida por el equipo y debe ser lo más corta posible), el equipo crea un incremento de software potencialmente entregable (utilizable). 

Beneficios

  • Flexibilidad en el proceso y las definiciones de los productos

  • Retroalimentación continua con el cliente

  • Interacción constante

  • Calidad mejorada

  • Interacción y comunicación

 

Innovación

La innovación no es sólo para grandes empresas de tecnología, sino para cualquier empresa, de cualquier industria que busque generar una ventaja competitiva sustentable. Es vital lograr una cultura de innovación interna que permita:

  • Crear valor e impacto.

  • Aumentar ventas y utilidades.

  • Generar ventajas diferenciadas para limitar competidores.

  • Aumentar la participación de mercado.

  • Permanecer vigentes en la industria.

  • Competir, no morir.

  • Solucionar problemas distintos de maneras distintas.

El programa de innovación de SIE Center está basado en la metodología Design Thinking, utilizada por grandes empresas para mejorar las experiencias de sus clientes.

 
 

Evaluación Organizacional TSP PACE

El Objetivo de la Evaluación Organizacional TSP PACE es verificar que las organizaciones están adoptando el TSP adecuadamente.

 

Los criterios de la evaluación son:

  •      Reflejar la capacidad de la organización

  •      Evaluar objetivamente el rendimiento de la organización

  •      Dar un retrato de las fortalezas y debilidades

 

Esta evaluación se basa en el uso de los datos de la implementación del TSP para producir un perfil cuantitativo que es posible visualizar gráficamente.

 

Este perfil provee una fotografía completa del rendimiento organizacional. Puede ser visto como un ScoreCard que caracteriza la capacidad organizacional.

 

El perfil se basa en tres componentes:

  • Rendimiento

    • ¿Qué tan bien se hicieron los proyectos? Calendario, Costo, Calidad, Completitud Fucional y Satisfacción del cliente.

  • Fidelidad

    • ¿Qué tan fielmente se siguieron los procesos del TSP?

  • Cobertura

    • ¿Qué tanto se usó el TSP? Nivel de institucionalización del TSP en la organización. % de uso de TSP, % de gerencia entrenada, % de miembros de equipo entrenados

Evaluación Organizacional SCAMPI

 
 

En SIE Center nuestros evaluadores están certificados para hacer evaluaciones nivel 2 y 3 y contamos con High Maturity Lead Appraiser para los niveles 4 y 5. 

 

El método de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) se usa para determinar el nivel de madurez o capacidad de la organización respecto al modelo CMMI en sus tres constelaciones: CMMI-DEV, CMMI-SVC, CMMI-ACQ.

 

El método SCAMPI se basa en un enfoque colaborativo, donde todo el equipo evalúa el estado actual de las prácticas de la organización para identificar fortalezas y oportunidades de mejora obteniendo un nivel de madurez y un perfil de capacidades.

 

La característica principal de este método de evaluación, es que un SCAMPI no sólo evalúa documentos, sino que verifica que lo que dices que haces, así lo realizas y es la forma de trabajo en toda la organización.

 

Hay tres clases de SCAMPI: A, B y C. La clase A es la única que puede determinar un nivel de madurez y capacidad.

 

Evaluación Norma NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft)

La Certificación es la actividad con la que NYCE garantiza que determinado producto, servicio, sistema, proceso o persona cumple con las exigencias marcadas en diferentes normas establecidas a nivel nacional (NOM o NMX) e internacional (ISO, IEC, entre otras).

Se trata de un proceso documental en el que NYCE actúa como un organismo de tercera parte que, basado en procesos transparentes y confiables, revisa los resultados de una serie de pruebas, ensayos o análisis para evaluar cada una de las características requeridas por la regulación en cuestión.

Si el resultado es positivo, se otorga un certificado de conformidad válido ante las autoridades competentes.

La certificación de un producto permite:

  • Identificar y distinguir un producto de otro similar

  • Dar confiabilidad al producto

  • Crear valor agregado para la venta del producto

  • Generar confianza en el consumidor

  • Demostrar transparencia ante las autoridades

Evaluación ISO/IEC 29110

Las entidades pequeñas (Very Small Entities, VSE) son empresas, organizaciones, departamentos o proyectos de 1 hasta 25 personas que desarrollan software, sistemas o ambos; y representan el mayor número de organizaciones en la industria e TI a nivel mundial.

Por lo mismo, este estándar internacional busca brindar a estas VSEs un guía aplicable en proyectos de desarrollo de software y de sistemas para poder entregar a sus cliente resultados consistentes con los requisitos funcionales y administrativos acordados.

Todo esto a través de procesos disciplinados de gestión y de implementación del software o del sistema que aseguren la  satisfacción de las necesidades del cliente y la calidad de los entregables.

 

Evaluación Estándar Internacional ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015

El estándar ISO 9001:2015 / NMX-CC- 9001-IMNC- 2015 se ha convertido en el modelo de sistema de gestión de la calidad más reconocido y utilizado internacionalmente por las organizaciones de todo tipo, sin importar tamaño, giro o complejidad.


ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015 proporciona requerimientos genéricos para sistemas de gestión de la calidad, no requerimientos para productos o servicios específicos.

La preparación para la certificación es una actividad realizada por personal altamente calificado que colabora con el SIE Center para ayudar a las organizaciones a lograr la certificación.

La certificación de un sistema de gestión de la calidad conlleva los siguientes
beneficios:

  • El cliente no tendrá que gastar en auditorías a sus proveedores.

  • Incremento de la confianza del cliente.

  • Mejoramiento de la imagen corporativa de la organización.

  • Mejoramiento de la moral y participación del empleado.

  • Mejora continua.

  • El sistema de gestión de la calidad es evaluado por terceros.

  • Incremento de la competitividad y mayor acceso a los mercados globalizados, además del reconocimiento internacional.

  • Disciplina en la organización.

 

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